LA LOGÍSTICA
Es el orden del almacenaje y movimiento de todas las
mercancías existentes de una empresa y la información que en ellas se
encuentran. La logística también implica todo lo que tiene que ver con el orden
de las empresas, desde los proveedores, los procesos y el orden que se lleva a
cabo para fabricar y vender dicho producto hasta que llegue al consumidor final.
La logística en sí, es el orden que se lleva a cabo para llegar hasta un
objetivo
CADENA
DE ABASTECIMIENTO
Son las actividades relacionadas con la transformación de un
bien, desde la materia prima hasta el consumidor final. Todo producto que llega
a nuestras manos, antes de eso, dicho producto tiene que pasar por una serie de
procedimientos y procesamientos para que así sea el producto que a nosotros llega, el cual consumimos y/o
utilizamos en nuestro diario vivir, una compañía que produce bienes es parte de
un eslabón en la cadena de abastecimiento
En la cadena de abastecimiento siempre va a estar presenta la
logística ya que siempre se tendrá en cuenta, el tiempo necesario requerido, el
material que se necesita para realizar
dicho procedimiento, y el costo a más bajo precio, para que así sea producido al mejor servicio del cliente
Entre los objetivos de la cadena de abastecimiento podemos
encontrar:
ü La calidad
ü Cantidad
ü Tiempo requerido
ü Menor precio de costo
A medida que pasa el tiempo van a hacer mayores las
exigencias, de tal manera también varían el costo, los tiempos de entrega son
variables. Esto dificulta la gestión, de tal forma se necesita de sistemas
tecnológicos para que así se pueda facilitar la toma de decisiones
Los que integran la cadena de abastecimiento son:
ü Proveedores
ü Transporte
ü Empresa
ü Clientes
ü Comunicación
La administración de la cadena de abastecimiento es la coordinación y estrategias del negocio.
Los procesos desde el usuario final
hasta el proveedor que surte el producto
El producto va ganando valor a medida que pasa por la cadena
de abastecimiento (valor agregado), si no se cumple esto, es probable que
eliminen el eslabón. Hay personas que no pasan los productos por la cadena de
abastecimiento y estos los venden a un valor más alto. Pero lo más probable es
que los clientes se den cuenta, lo cual ellos irán a la verdadera empresa y los
encontraran a un precio más bajo
Gerencia de la cadena de abastecimiento: ayuda a las empresas
a mayor nivel de competitividad y a mayores ganancias, la competitividad no
está entre las empresas, si no entre las cadenas de abastecimientos ya que el
menor costo de las empresas se presentan al trabajo de proveedores, minoristas,
fabricantes y distribuidores
La empresa que quiere tener éxito debe tener eficiencia en
todas las áreas de trabajo. Las causas del desarrollo de gestión de cadena de
abastecimiento son:
ü Rápido desarrollo de los fluidos de
información
ü Participación de comercio electrónico
ü La exigencia de los clientes
ü Internalización de la economía
ü La consecuencia de los análisis para
que sea más exitoso el procedimiento de cada producto
INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Es el medio a través del cual el
investigador se relacione con los participantes para obtener la información
necesaria para solucionar dicha investigación. Hay que tener en cuenta:
·
Buscar
un instrumento de medición para poder así, ingresar los resultados
·
Aplicar
el instrumento de medición a las personas que se les quiere preguntar a cerca
de dicha información
·
Organizar
los datos para así tener un mejor análisis de lo obtenido
Para poder recolectar dicha información hay que formular unas
preguntas, las cuales se les realizara a las personas que se quiera encuestar.
Dichas preguntas se pueden presentar como entrevistas o en caso de que se
encuentre a distancia se puede realizar por medios telefónicos
Los instrumentos usados para la recolección de información
pueden ser:
·
Entrevista:
se hace con dos personas, consiste en el intercambio de ideas y/o opiniones
para poder llegar a dicho objetivo con las respuestas dadas
Estas entrevistan ayudan al
intercambio de ideas, a profundizar más el tema. Estas entrevistas pueden ser
estructurada formal o estructurada informal
·
La
encuesta: es cuando se formulan preguntas a varias personas, en las cuales los encuestados
tienen que contestar dichas preguntas desde su punto de vista. La encuesta se
puede clasificar en:
ü Encuesta exhaustiva y parciales:
exhaustiva es cuando abarca todo el conjunto de población, universo, etc
ü Encuestas directas e indirectas:
directa cuando en la estadística se observan los resultados a través de
encuestas propuestas y esos resultados se obtienen en una tabla de análisis
ü Encuestas sobre hechos y opinión:
esta encuesta busca saber el pensamiento de los encuestados sobre dicho tema,
esta se realiza por muestreo y solo se le hace a una parte de la población. La
encuesta sobre hechos se realiza a partir de acontecimientos reales ya
sucedidos
Los cuestionarios pueden ser:
ü Cuestionario individual: cuando se le
cuestiona a una persona escrito e individual
ü Cuestionario con lista: cuando hacen
una pregunta, la cual debe tener una respuesta única
·
Análisis
e interpretación de información: para realizar este instrumento se debe tener
en cuenta el tipo de información que se va a manejar y el tema sobre el cual se
quiere tratar para así tener una mayor comprensión y profundización de dicha
investigación
·
Redacción
y presentación del informe: se lleva a cabo el proceso que se realiza en los
lectores para poder llegar al objetivo esperado desde dicho problema planteado
·
Fichas
bibliografías: registros que permiten la recolección de información en un grupo
mediano, en el cual se debe tener en cuenta
el análisis de la información que se solicita para hallar soluciones
·
Listas
de chequeo: este medio permite realizar formatos para que así los que van a
contestar o a dar solución a dicho proa puedan organizar sus respuestas
·
Las
variables: nos permiten asociar a cada elemento de la población a una
característica. LAS VARIABLES PUEDEN SER:
ü Variables categóricas: indican
categorías o etiquetas, a su vez se clasifican en:
Ø Variables categóricas nominales: son
aquellas cuyos valores en su mayor caso son ‘’si’’ y ‘’no’’
Ø Variables de categoría ordinales: son
aquellas variables que tienen algún tipo de orden por ejemplo: no hago eso,
casi siempre, siempre lo hago
ü Variables numéricas: toman valores
numéricos y les corresponde la medición de intervalo. a su vez se clasifican
en.
Ø Variables numéricas discretas: las
que toman valores enteros
Ø Variables numéricas continuas: es
aquella variable que toma como valor números fraccionarios, irracionales
·
Grupos
de discusión: consiste en que una persona realiza la entrevista a un grupo de
personas para saber su opinión y poder encontrar la información deseada
·
Recomendaciones:
facilita a que las personas realicen comentarios espontáneos sobre el tema, se
pueden realizar grabaciones para que así haya un apoyo a la hora de ubicar los
datos recolectados en una tabla de
información
·
Observación:
consiste en la observación de conductas de las personas o de algún fenómeno de
interés. Estas pueden ser:
ü Estructurada: cuando se especifica lo
que se va a observar y el registro de la misma
ü No estructurada: es cuando la persona
observa más detalladamente lo que desea averiguar y anota los datos que le
parezcan más importantes en dicha investigación
ü Observación natural: cuando se
observa detalladamente lo que se quiere averiguar sin que nada intervenga en
dicha investigación
ü Observación participante: se
incrementa la cantidad en el que el investigador participe en la investigación
·
Cuestionario:
nos ayuda a obtener respuestas al problema en estudio llenada por sí mismo,
esta también se puede mandar por correo o se puede realizar personalmente bien
sea en grupos o individualmente
·
El
autorreportaje: cuando el reporte hace una encuesta basada en su experiencia
·
Categorías:
cuando se almacena la información y se reconoce lo que se quiere saber
previamente en la investigación. Estas se pueden clasificar en:
ü Educativas: categorías fundamentadas
en el marco conceptual de las preguntas y objetivos de la investigación
ü Inductivas o emergentes: emergen
totalmente de los datos con base al examen
ü Abductiva: descubrimiento de eventos
en los cuales se emplean reglas anónimas
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