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lunes, 6 de mayo de 2013

Instrumentos para la recolección de información


 LA LOGÍSTICA

Es el orden del almacenaje y movimiento de todas las mercancías existentes de una empresa y la información que en ellas se encuentran. La logística también implica todo lo que tiene que ver con el orden de las empresas, desde los proveedores, los procesos y el orden que se lleva a cabo para fabricar y vender dicho producto hasta que llegue al consumidor final. La logística en sí, es el orden que se lleva a cabo para llegar hasta un objetivo



CADENA DE ABASTECIMIENTO

Son las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final. Todo producto que llega a nuestras manos, antes de eso, dicho producto tiene que pasar por una serie de procedimientos y procesamientos para que así sea el producto  que a nosotros llega, el cual consumimos y/o utilizamos en nuestro diario vivir, una compañía que produce bienes es parte de un eslabón en la cadena de abastecimiento
En la cadena de abastecimiento siempre va a estar presenta la logística ya que siempre se tendrá en cuenta, el tiempo necesario requerido, el material que se necesita para  realizar dicho procedimiento, y el costo a más bajo precio, para que así  sea producido al mejor servicio del cliente
Entre los objetivos de la cadena de abastecimiento podemos encontrar:
 ü La calidad
 ü Cantidad
 ü Tiempo requerido
 ü Menor precio de costo
A medida que pasa el tiempo van a hacer mayores las exigencias, de tal manera también varían el costo, los tiempos de entrega son variables. Esto dificulta la gestión, de tal forma se necesita de sistemas tecnológicos para que así se pueda facilitar la toma de decisiones
Los que integran la cadena de abastecimiento son:
 ü Proveedores
 ü Transporte
 ü Empresa
 ü Clientes
 ü Comunicación
La administración de la cadena de abastecimiento  es la coordinación y estrategias del negocio. Los procesos desde el usuario final  hasta el proveedor que surte el producto
El producto va ganando valor a medida que pasa por la cadena de abastecimiento (valor agregado), si no se cumple esto, es probable que eliminen el eslabón. Hay personas que no pasan los productos por la cadena de abastecimiento y estos los venden a un valor más alto. Pero lo más probable es que los clientes se den cuenta, lo cual ellos irán a la verdadera empresa y los encontraran a un precio más bajo
Gerencia de la cadena de abastecimiento: ayuda a las empresas a mayor nivel de competitividad y a mayores ganancias, la competitividad no está entre las empresas, si no entre las cadenas de abastecimientos ya que el menor costo de las empresas se presentan al trabajo de proveedores, minoristas, fabricantes  y distribuidores
La empresa que quiere tener éxito debe tener eficiencia en todas las áreas de trabajo. Las causas del desarrollo de gestión de cadena de abastecimiento son:
ü Rápido desarrollo de los fluidos de información
ü Participación de comercio electrónico
ü La exigencia de los clientes
ü Internalización de la economía
ü La consecuencia de los análisis para que sea más exitoso el procedimiento de cada producto





INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Es el medio a través del cual el investigador se relacione con los participantes para obtener la información necesaria para solucionar dicha investigación. Hay que tener en cuenta:
·        Buscar un instrumento de medición para poder así, ingresar los resultados
·        Aplicar el instrumento de medición a las personas que se les quiere preguntar a cerca de dicha información
·        Organizar los datos para así tener un mejor análisis de lo obtenido
Para poder recolectar dicha información hay que formular unas preguntas, las cuales se les realizara a las personas que se quiera encuestar. Dichas preguntas se pueden presentar como entrevistas o en caso de que se encuentre a distancia se puede realizar por medios telefónicos
Los instrumentos usados para la recolección de información pueden ser:
·        Entrevista: se hace con dos personas, consiste en el intercambio de ideas y/o opiniones para poder llegar a dicho objetivo con las respuestas dadas
Estas entrevistan ayudan al intercambio de ideas, a profundizar más el tema. Estas entrevistas pueden ser estructurada formal o estructurada informal

·        La encuesta: es cuando se formulan preguntas a varias personas, en las cuales los encuestados tienen que contestar dichas preguntas desde su punto de vista. La encuesta se puede clasificar en:
ü Encuesta exhaustiva y parciales: exhaustiva es cuando abarca todo el conjunto de población, universo, etc
ü Encuestas directas e indirectas: directa cuando en la estadística se observan los resultados a través de encuestas propuestas y esos resultados se obtienen en una tabla de análisis
ü Encuestas sobre hechos y opinión: esta encuesta busca saber el pensamiento de los encuestados sobre dicho tema, esta se realiza por muestreo y solo se le hace a una parte de la población. La encuesta sobre hechos se realiza a partir de acontecimientos reales ya sucedidos
Los cuestionarios pueden ser:
ü Cuestionario individual: cuando se le cuestiona a una persona escrito e individual
ü Cuestionario con lista: cuando hacen una pregunta, la cual debe tener una respuesta única

·        Análisis e interpretación de información: para realizar este instrumento se debe tener en cuenta el tipo de información que se va a manejar y el tema sobre el cual se quiere tratar para así tener una mayor comprensión y profundización de dicha investigación


·        Redacción y presentación del informe: se lleva a cabo el proceso que se realiza en los lectores para poder llegar al objetivo esperado desde dicho problema planteado

·        Fichas bibliografías: registros que permiten la recolección de información en un grupo mediano, en el cual se debe tener en cuenta  el análisis de la información que se solicita para hallar soluciones

·        Listas de chequeo: este medio permite realizar formatos para que así los que van a contestar o a dar solución a dicho proa puedan organizar sus respuestas

·        Las variables: nos permiten asociar a cada elemento de la población a una característica. LAS VARIABLES PUEDEN SER:

ü Variables categóricas: indican categorías o etiquetas, a su vez se clasifican en:
Ø Variables categóricas nominales: son aquellas cuyos valores en su mayor caso son ‘’si’’ y ‘’no’’
Ø Variables de categoría ordinales: son aquellas variables que tienen algún tipo de orden por ejemplo: no hago eso, casi siempre, siempre lo hago
ü Variables numéricas: toman valores numéricos y les corresponde la medición de intervalo. a su vez se clasifican en.
Ø Variables numéricas discretas: las que toman valores enteros
Ø Variables numéricas continuas: es aquella variable que toma como valor números fraccionarios, irracionales


·        Grupos de discusión: consiste en que una persona realiza la entrevista a un grupo de personas para saber su opinión y poder encontrar la información deseada

·        Recomendaciones: facilita a que las personas realicen comentarios espontáneos sobre el tema, se pueden realizar grabaciones para que así haya un apoyo a la hora de ubicar los datos recolectados en una tabla  de información

·        Observación: consiste en la observación de conductas de las personas o de algún fenómeno de interés. Estas pueden ser:

ü Estructurada: cuando se especifica lo que se va a observar y el registro de la misma
ü No estructurada: es cuando la persona observa más detalladamente lo que desea averiguar y anota los datos que le parezcan más importantes en dicha investigación
ü Observación natural: cuando se observa detalladamente lo que se quiere averiguar sin que nada intervenga en dicha investigación
ü Observación participante: se incrementa la cantidad en el que el investigador participe en la investigación

·        Cuestionario: nos ayuda a obtener respuestas al problema en estudio llenada por sí mismo, esta también se puede mandar por correo o se puede realizar personalmente bien sea en grupos o individualmente

·        El autorreportaje: cuando el reporte hace una encuesta basada en su experiencia

·        Categorías: cuando se almacena la información y se reconoce lo que se quiere saber previamente en la investigación. Estas se pueden clasificar en:

ü Educativas: categorías fundamentadas en el marco conceptual de las preguntas y objetivos de la investigación
ü Inductivas o emergentes: emergen totalmente de los datos con base al examen
ü Abductiva: descubrimiento de eventos en los cuales se emplean reglas anónimas 




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